Walter Costas & Rubén Romero
ARTE, OBJETO Y CONTEXTO

                                                                                      Buenos Aires - ARGENTINA
 
 

HOME

Quienes Somos

Arte en Papel

La Historia

Nuestras Colecciones

Exposiciones

Libro de Visitas Para Contactarnos
Buscar en Nuestro Sitio Novedades TELEVISIÓN PUBLICACIONES Talleres de Arte

HOME

LINKS Pedir Trabajos
       

LA HISTORIA DEL PAPEL MACHÉ
Y LA CARTA PESTA


HISTORIA DEL PAPEL MACHÉ O CARTA PESTA


El arte de trabajar la pasta de papel se desarrollo en Persia y en India. Con la pasta de papel se hacían objetos útiles, como bandejas, juguetes, etc. Muchos de estos objetos se conservan todavía.

Mueble/CajaEsta técnica se introdujo en Europa gracias a los comerciantes venecianos. Durante el siglo XVII, donde surgió una autentica industria de cajas de papel. Estas cajas fueron las famosas "cajitas de rapé".

La técnica de esta época era demasiada lenta y costosa. El papel rasgado se ablandaba al calor, se remojaba en agua, y luego se moldeaba en formas de madera y se saturaba de aceite de linaza. Se añadían capas de pasta, mezclada con arcilla roja, con hollín y con aceite. Después del secado, el objeto se pulía y laqueaba.

En 1722 el escocés  Henry Clay, obtuvo una patente para la fabricación en pasta de papel, de muebles, puertas, lámparas, etc.

A mediados del siglo XIX, el papel maché se utilizo mucho en Inglaterra y en Francia. La idea de vaciar la pasta de papel con pegamento en moldes  es una idea inglesa y data más o menos de  1820. Joshua Bettridge de Birmingham fue el más famoso fabricante de muebles en papel maché, exportó sus muebles al mundo entero. En la misma época, en Francia, Pierre Adt abre una fabrica.  Se especializa en la  fabricación de objetos de arte para la mesa, ( cestas para el pan, bandejas, cajitas, etc.) Estatuilla

Los objetos y muebles de papel maché que provienen de esta época, son raros de hallar en el mercado de las antigüedades, y por eso desconocidos. Sólo los aprecian los iniciados, la mayoría de ellos coleccionistas.

En algunas regiones de los Estados Unidos, la pasta de papel fue hasta 1900 objeto de un artesanado familiar.

Ahora la pasta de papel  tiene un sitio relevante en el Arte y está al alcance de cualquier persona que tenga  la inquietud de crear algún objeto con sus manos.

Aunque muy simplificadas las técnicas modernas requieren paciencia. La pasta de papel puede adaptarse a las formas más caprichosas y más sorprendentes. Con un poco de habilidad se pueden modelar fantásticas estatuas, como las que fabrican los artistas mejicanos o diminutas figuras al estilo de los japoneses.  

(Agradecemos a , ya que hemos encontrado información en su website)

 

 



LA HISTORIA DEL PAPEL MACHÉ, EN LOS DISTINTOS PAÍSES

(Esta es una versión traducida de una sección del website de
Ellen Carlier.)
Agradecemos entonces, a nuestra amiga Ellen, por este interesante material.

 

 


EUROPA: 

En todos los continentes se conoce el uso tradicional del papel maché en sus numerosas variedades: títeres, muñecas, máscaras, juguetes, decoración, etc. Es porque es un material barato, versátil y de fácil obtención y procesamiento. Pero no siempre fue así. Por siglos, el papel fue muy valioso y su procesamiento para convertirlo en papel maché, llevaba mucho tiempo y era muy laborioso.

¿De dónde viene la expresión "papier-mache"? Es una palabra francesa. Las francesas solían comprar papel de desecho a editores y encuadernadores y lo procesaban masticándolo. De allí su  nombre: papier-mache. Eso fue antes de que se inventaran máquinas que pudieran moler el papel. Pero, de hecho, debemos remontarnos al invento del papel en sí. Esto ocurrió en China, en el siglo II DC. No fue hasta el siglo X, que el papel reemplazó al papiro, usado desde el antiguo Egipto, tomando su nombre.

En Francia el papel maché se utilizaba para cabezas de muñecas, ya en el siglo XVI. Pero recién en el siglo XVII los artesanos Franceses (los primeros en Europa), se interesaron en usar el papel maché en aplicaciones comerciales. A partir de 1670, el interés se extendió a Inglaterra. Este creciente interés tuvo que ver con la popularidad de los objetos orientales: Japoneses y Chinos.Decoración Japonesa Recién a mediados del siglo XVIII, este nuevo material comienza a ser usado a gran escala. Así, los muebles y objetos de arte en papel maché hicieron su entrada en Francia. Serían muy buscadas, con el tiempo, las famosas cajas francesas de rapé. Pedro el Grande y Catalina de Rusia fueron apasionados coleccionistas. Ellos establecieron fábricas de papel maché en su imperio. El papel maché fue también popular como imitación de trabajos de estuco y ornamentos de yeso. Los ingleses importaban grandes cantidades de trabajos de laqueado, de China y Japón, que inspiraron a los manufactureros a producir papel maché laqueado.

El laqueado japonés se impuso con furor. Laqueado Japonés Es increíble que todo era hecho y laqueado en papel maché, barnizado, dorado, incrustado de piedras preciosas, marmolados, o pintados con flores, helechos, animales, etc. Desde escenarios, techos para coches, asientos, cabinas de barcos de lujo, hasta puertas, escritorios, capiteles, bibliotecas, mesas y bandejas de té. De acuerdo a la Chambers's Enciclopedia de 1753, se usó también en marcos para retratos, y trabajos a la hoja, aplicados sobre alacenas y sillas.

A comienzos del siglo XVII, los teatros de títeres por artistas errantes, eran muy populares. Pensemos en la Comedia del Arte, en Italia, "Pulcinella", en Francia Polichinelle y "Guignol", en Rusia "Petroesjka", en los Países Bajos "Jan Klaassen".

Mundialmente famosos fueron los fabricantes de títeres de Nuerenberg. Los fabricantes de juguetes comenzaron la producción en masa de cabezas de muñeca prensadas, de acuerdo a un proceso, de moldeado, en 1810.

Motivos folclóricos de RusiaDurante el siglo XIX, el papel maché era muy popular en Europa. Era la edad de oro de la producción de muebles en Inglaterra. En Rusia la fabricación de papel maché no llegó a su apogeo hasta 1830. Fueron típicos los laqueados y pinturas con motivos folclóricos de muñecas, cajas de rapé, cigarreras, cajas, estuches de lapiceras, bandejas de té e infinidad de utensilios.

Un maravilloso ejemplo de la versatilidad del papel maché es un bote que Isaac Weld construyó en 1800, en el pueblo Irlandés de Cork y que navegó el Lago Killarny.

En 1833 Charles F. Bielefeld fabricó 10 casas prefabricadas para agricultores y una villa con 12 habitaciones para un cliente en Australia.

El físico francés Louis Auzoux comenzó a experimentar con modelos para anatomía. En 1922,Modelo anatómico de Hauzoux lanzó la primera serie de maquetas técnicamente perfectas y con gran detalle de pintura, en papel maché. En 1830 introdujo el "Hombre de 6 pies de altura", hecho con 129 piezas diferentes y 1115 detalles numerados.

La obra maestra de un relojero de Dresden, Alemania fue un reloj de papel maché, hecho en 1833. Lo más espectacular fue, también en Alemania, un barrio de casas prefabricadas y en Norway, una iglesia. Las casas alemanas a prueba de lluvia y la iglesia de Norway han durado más de 40 años.

Es muy famoso el parque "Tarrot Garden" de la artista Nikki De Saint Phalle.

Ella comenzó a trabajar en este proyecto en 1979, pero no fue hasta 1993, que abrió sus puertas al público.

Siempre se inventaron nuevas técnicas, permitiendo las más refinadas aplicaciones. Hasta 1820, sólo bronce, plata, hojas de oro y oro en polvo se utilizaban como materiales en la decoración, más tarde perlas incrustadas y luego el marmolado y ondeado se pusieron de moda.

Gradualmente, el mercado comenzó a saturarse y los fabricantes comenzaron a hacer productos de inferior calidad. El material se convirtió en un producto barato y masivo. Las decoraciones hechas a mano fueron reemplazadas por decoraciones impresas mecánicamente mediante esténciles. En la "Gran Exhibición", en 1851, la decadencia en el diseño y la construcción fueron evidentes.

Numerosos intentos se hicieron para volver a los estándares de alta calidad, pero sin resultado. La invención del electro-plateado a mediados del siglo XIX fue la sentencia de muerte para la industria del papel maché. Pero para muchos creativos, ya sea aficionados o profesionales, permitió plasmar sus fantasías. Y no será diferente en el siglo XXI.

 


 

ESTADOS UNIDOS:

 

Madre PerlaNo fue hasta el siglo XIX que el papel maché, se impuso en los Estados Unidos de América. Fueron firmas inglesas, las que exportaron objetos de papel maché hacia América. George Washington, el primer presidente de los Estados Unidos, encargó papel maché a Londres, para el techo de su casa de Virginia.

Incluso en espacios abiertos, las estatuas de papel maché prosperaron como alternativas económicas, a las esculturas de mármol.

A mediados del siglo XIX, grandes fábricas de papel maché se establecieron en Connecticut: Litchfield y Wadham.

Inmigrantes ingleses de Birmingham introdujeron los conocimientos sobre las técnicas japonesas de laqueado e incrustación de madreperlas.

La firma Litchfield fue especialmente famosa por la producción de estuches para relojes decorados en oro y madreperlas.

Como en Europa, se produjo un amplio surtido de objetos, como escritorios, sillas, barandas de escalera, pantallas, posa-cartas, tarjeteros, costureros, botones, tableros de ajedrez y estuches para cosméticos.

 



MÉJICO:

 

En Méjico muchas de las aplicaciones del papel maché, tuvieron que verPiñata con la religión y las supersticiones.

Durante la semana de pascua se hacen muñecos de Judas.

En navidad, los niños juegan con piñatas decoradas con estrellas, peces, flores, pequeñas botas, etc., llenas de golosinas, frutas, nueces y juguetes. Al final de la fiesta, se rompen las piñatas y se comen los dulces.

En el "Día de los Muertos", los mejicanos toman a la muerte con humor. Llevan esqueletos, calaveras y ataúdes de brillantes colores, para asustar a los demás.

La tradición de las máscaras, en Méjico, es anterior a la conquista española y se conecta con los rituales pre-cristianos. En honor a los dioses, los sacerdotes como cazadores, se ponen máscaras de oro y piedras preciosas. Estas piezas, por supuesto, fueron apropiadas por los conquistadores. Actualmente las máscaras se hacen de papel maché.  


 

INDIA:

 

TeteraA comienzos del siglo XV, el papel maché ya se utilizaba en Kashmir, para la decoración de estuches de lapiceras, pantallas de lámparas, teteras, tazas, cuencos, floreros, cajas, pendientes, brazaletes y joyeros. También para decoración de paredes y cielorrasos. Actualmente, es la comunidad de Muslim, la que comercializa papel maché.  Aunque el trabajo con el papel maché, está oficialmente reservado a los hombres, en la práctica son las mujeres quienes hacen la parte pesada, como el vaciado de pulpa en los  moldes.

 

 


 

JAPÓN:

Cuando el siglo XVII comenzó a despuntar, creció el interés en Japón porCaja de Música los juguetes folclóricos para niños. De hecho, estos objetos eran para fines rituales: Luego de visitar el templo, los adultos llevaban varios objetos pequeños, para proteger a sus niños de los malos espíritus. Estas miniaturas, habitualmente representaban a animales: pájaros, perros, tigres, monos y peces.

En las islas de Okinawa, los niños ricos, se han divertido por generaciones, con juguetes de papel maché. Los granjeros pobres y los cultivadores de arroz, usaban muñecos de madera, barro y papel maché, como ofrenda, para pedir protección a los dioses para sus cosechas.






CARTA PESTA - PAPEL MACHÉ


El Papel Maché y su historia

El papel se comienza a usar en China en el siglo II DC, cuando se logra hacer pulpa de madera y todos sus derivados, entre ellos, el "Papel Maché".

En la guerra con los persas en el siglo VII, éstos se apropian de estas técnicas, que recorren la costa norte de África y de allí en el siglo X pasan a Europa, donde se popularizan, especialmente en Inglaterra, Alemania, Francia e Italia.

Los franceses lo llamaron "papier maché", que significa papel machacado y los italianos "carta pesta". Es con estos nombres, que los conocemos en la actualidad. Si bien en nuestro país llamamos carta pesta, al encapado de papel y papel maché, a la pulpa machacada, esto no es correcto. En realidad, ambas expresiones son sinónimas, sólo que tienen su origen en distintos países. Lo que sucedió es que estas dos técnicas están tan emparentadas, que una tomo el nombre de la otra. De hecho, muchas veces se usan en una misma pieza, o una como base de la otra.

Las maravillas de estas dos técnicas

Tanto con el encapado de papel como con la pulpa machacada se pueden construir las más diversas piezas, desde obras de arte hasta cosas prácticas de uso cotidiano.

Su fantástica ductilidad, permite acceder a los más variados resultados, desde piezas de aspecto rústico, hasta piezas de fina terminación. Se logran efectos piedra, arcilla, metales, mármoles, madera, cerámica, etc.

Además esta técnica permite el uso de dos disciplinas del arte: el modelado y la pintura, que pueden alcanzar en el papel maché, altos niveles de calidad.

 

 

Caballo de Calesita (Walter Costas)

Hoy, a través del tiempo y a lo ancho de todos los continentes, podemos ver que el papel maché, fue y es utilizado por ricos y pobres, indistintamente. Reyes y emperadores se pavoneaban en carruajes, vivían en lujosos palacios y se rodeaban de elegantes muebles y objetos, todos hechos de papel maché.  

Gatitos (Walter Costas)

 
 

TELÉFONO:  (11) 4899-1312

     BUENOS AIRES - ARGENTINA

E-Mail: waltercostas@ciudad.com.ar

Google

webmaster: Rubén Osvaldo Romero

Walter Costas & Rubén Romero
ARTE, OBJETO Y CONTEXTO

TELÉFONO:  (11) 4899-1312

     BUENOS AIRES - ARGENTINA

E-Mail: waltercostas@ciudad.com.ar

Google

webmaster: Rubén Osvaldo Romero

Walter Costas & Rubén Romero
ARTE, OBJETO Y CONTEXTO

TELÉFONO:  (11) 4899-1312

     BUENOS AIRES - ARGENTINA

E-Mail: waltercostas@ciudad.com.ar

Google

webmaster: Rubén Osvaldo Romero

Walter Costas & Rubén Romero
ARTE, OBJETO Y CONTEXTO

TELÉFONO:  (11) 4899-1312

     BUENOS AIRES - ARGENTINA

E-Mail: waltercostas@ciudad.com.ar

Google

webmaster: Rubén Osvaldo Romero

Walter Costas & Rubén Romero
ARTE, OBJETO Y CONTEXTO